¿En qué consiste un asesoramiento astrológico desde la mirada de la Astrología Humanística?
En principio es necesario que el consultante aporte los datos de su nacimiento: fecha, hora y lugar.
A partir de aquí el astrólogo confecciona la Carta Natal la que puede hacerse a través de cálculos manuales o por medio de la computadora. Ambos métodos tienen la misma validez. Existen astrólogos que prefieren hacerlo manualmente porque aún no se han familiarizado con el manejo de la computadora o porque sienten que mientras dibujan y calculan van contactándose con la energía del consultante. De cualquier modo aquí lo importante es la lectura que se hace del gráfico y no cómo se dibujó el mismo.
La lectura del mapa natal dependerá de la línea de la astrología a la que se dedique el astrólogo. Puede tratarse de Astrología Horaria Predictiva o Psicoastrología también llamada Astrología Humanística.
Los Astrólogos Predictivos pondrán el acento en los sucesos pasados y futuros, dando datos de momentos en que sucederán las cosas. La mirada está puesta en lo que le sucedió y le sucederá al consultante. Este método, a mi criterio, condiciona al consultante, poniéndolo en estado de esperar cuando sucederá lo que el astrólogo le vaticinó. Se cumpla o no la predicción, el consultante no habrá aprendido nada de la experiencia ya que su rol ha sido pasivo depositando todo el poder en el astrólogo. Pensemos que una persona es predecible astrológicamente cuando ha integrado pocos aspectos de su personalidad.
La Astrología Humanística en cambio se ocupará de que esa persona reconozca sus aspectos en sombra y por si misma "cambie su destino", ya que contará con las herramientas para ello. Tengamos en cuenta que "destino" según esta línea teórica es todo aquello que no conocemos de nosotros mismos.
La Astrología Humanística considera que contamos con grados de libertad que nos permiten ser artífices de nuestras vidas. Esa es la razón por la que desde esta mirada se intenta poner al consultante en contacto con sus energías de manera tal que pueda conocer los recursos de los que dispone y analizar a partir de aquí cuales usa y son conocidos por él, y de cuales no tenía conciencia de su existencia, están en sombra, y por ende son jugados inconscientemente y que solo son registrados cuando son depositados o proyectados en otra persona.
Algunas incógnitas que puede resolver una consulta astrológica es la distancia que existe entre lo que somos y lo que creemos ser, despertar nuestro potencial latente, responsabilizarnos de nuestra vocación, comprender nuestras conductas a la luz de los arquetipos, sentirnos más humanos, darnos cuenta que somos parte de un universo más amplio, conectarnos con nuestros ritmos y ciclos, conectarnos con nuestro propósito de vida comprendiendo los para qué más que los por qué de la existencia.
¿Cuál es la diferencia entre una carta natal que se entrega grabada en un cassette o en hojas impresas y la consulta astrológica?
La primera se trata de un monólogo que, inevitablemente, cae en generalidades (tengamos en cuenta que dos personas que nacen simultáneamente y en el mismo lugar tendrán las mismas cartas natales). La Consulta Astrológica es la única manera de hacer una carta personalizada en función de las particularidades y singularidades del consultante ya que el astrólogo tomará contacto y establecerá un diálogo, orientando de esta manera el asesoramiento hacia las necesidades del cliente.
Lic. Alicia Mabel Alfuso