“El Destino es colectivo, la responsabilidad es individual”. Bert Hellinger
El destino es lo más grande y ante el debemos rendirnos y asentir a todo tal como fue y como es.
Tenemos estos padres. Y estos padres vienen de su padres y así sucesivamente. Nacemos en el lugar que nacemos. Con ciertas herencias genéticas. Tenemos hermanos, abuelos y nada podemos hacer para modificar esto. El destino es más grande y decide sin preguntarnos muy importante de nuestra vida y ante el debemos rendirnos y honrarlo.
Dice Sarte: “somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros.”
Nuestra responsabilidad está en que es lo que hacemos con lo que recibimos de nuestros padres y nuestros ancestros.
¿Honramos a nuestros mayores?. ¿Reconocemos su vida, y todo lo que hicieron para que nosotros hoy estemos aquí. O ¿renegamos de ello?.
Para cambiar algo, para mejorarlo primero debo aceptarlo y tomarlo.
Debemos aceptar que ellos hicieron lo mejor que podían con lo que tenían y que todo absolutamente todo lo hicieron con amor.
En Constelaciones hablamos de enredos e implicancias con nuestros ancestros cuando sin saberlo repetimos historias, que en vida de ellos quedaron inconclusas. Esto puede deberse a historias de amor prohibidas, venganzas, muerte trágicas, secretos familiares, lealtades invisibles, etc.
Nuestra responsabilidad es darnos cuenta, reconocer, de qué, inconcientemente, nos estamos haciendo cargo.
¿Cómo lo vemos en nosotros?. A través de una enfermedad que llamamos hereditaria o una enfermedad compleja que puede ser grave o simplemente complicarnos nuestra vida cotidiana o de un obstáculo laboral, vincular, profesional, del que nos damos cuenta pero aunque lo trabajemos en nuestra terapia no podemos resolver?
Las Constelaciones trabajan con imágenes del pasado, viendo que es lo que quedo como un guión que fue escrito y no se puede modificar. Luego a través de un reordenamiento teniendo como base los órdenes del amor y de la ayuda, llegamos a una nueva imagen que soluciona.
Este trabajo se da nivel del Alma, y se recomienda no hablar durante un tiempo de él, para dejarlo trabajar sin interferencias mentales.
Lo que sucede es muy sanador, personal, e intransferible.
Algo de lo inexplicable e incomprensible nos permite pasar a otro nivel, como si se tratara de un salto cuantitativo que nos lleva a una nueva dimensión del problema ahora en un nivel de solución. Y quienes participan hablan de asombro, bienestar, apertura.
La teoría y técnica de las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger nos ayuda a través de la búsqueda de nuevas imágenes y el uso de frases sanadoras a poder tomar el amor de nuestros padres y a partir de allí empezarnos a hacer responsables de nuestra propia vida y de nuestro propio destino.
Lic. Alicia Mabel Alfuso
Facilitadora en Constelaciones Familiares