Mandala
Suscripción a Newsletter Facebook Blogspot
Mirada Terapéutica - Alicia Mabel Alfuso
. » ARTICULOS . » CONSTELACIONES FAMILIARES . » VIDEO

  El amor y el orden. ¿El amor lo puede todo?Amor a los padresLa “buena” y la “mala” concienciaLos órdenes de la ayudaLey de la compensación entre el dar y el tomarDe los vínculos conflictivos a los órdenes del AmorConstelaciones IndividualesTodos los hijos son buenos…y sus padres tambiénTodo lo que excluimos lo incluimos   La Pareja: una mirada desde las Constelaciones FamiliaresPara salir de “Los unos y los otros”Para que el amor fluya¿Qué puedo trabajar en una Constelación Familiar?Responsabilidad y destinoLos Secretos Familiares y Constelaciones FamiliaresTomar a los padres...para qué?Constelaciones Familiares un método para dejar de lado el odio y las polarizaciones
PARA SALIR DE “LOS UNOS Y LOS OTROS”
Constelaciones Familiares


Constelaciones Familiares

Bert Hellinger centra su teoría de las Constelaciones Familiares en la inclusión y la pertenencia y nos dice que “todo lo que se excluye, se incluye”.

Cuando excluimos a quienes por algún motivo no entran en nuestras reglas y valores, tarde o temprano los terminamos incluyendo.

Hellinger nos dice que el alma no soporta la exclusión y que solo necesita que quienes se excluyeron sean reconocidos devolviéndoles su dignidad.

Podemos ver la inclusión de nuestras exclusiones o de las exclusiones de nuestros ancestros en destinos dramáticos  o trágicos propios o de nuestros hijos o nietos. Ello se muestra a través de enfermedades, accidentes, conflictos familiares que parecen no tener solución.

Transcribo algunas citas de Hellinger que nos aclaran al respecto:

“A través de la Constelación Familiar y a través de mi consecuente utilización del método fenomenológico sobre la conciencia salió a la luz que cada persona tiene una 'buena conciencia' diferente. 
Como consecuencia de esto, los pequeños y grandes conflictos surgen de la lucha por la hegemonía entre dos conciencias distintas – también es el origen de casi todas las guerras.
¿Qué es entonces lo que conduce a la paz duradera? La superación de la propia 'buena conciencia' a través del reconocimiento de que la otra 'buena conciencia' tiene el mismo valor”.

“Dejar en el pasado algo que ya pasó tiene un efecto sanador. 
De esa forma se concentra la fuerza para ir hacia adelante.”

“Este es el principio de la paz: reconocer aquello que antes rechazaba, sin pretender cambiarlo y afirmando que tiene el mismo derecho que yo.
A la inversa, también significa que yo me haga valer como persona con el mismo derecho que todos los demás. Así se da la PAZ.”

 “Podemos ir a nuestra alma y prestar atención a donde haya un movimiento de sentirnos superiores a otro. Por ejemplo, cuando juzgamos y condenamos a alguien o cuando de forma muy sutil anhelamos que sea diferente de como es. Ahora me puedo dirigir a esa persona y decirle: "Sí, tú y yo somos diferentes pero amados de la misma manera por esa Fuerza de la que recibimos la vida, de la misma forma." 

“En las constelaciones familiares suele ponerse de manifiesto que con relación a bien y mal, en general, es a la inversa de lo que se presenta. Aquel que se muestra como el bueno a menudo resulta ser el malo, y aquel que es considerado como el malo resulta ser el bueno, aquel del que emana una fuerza buena. Por ese motivo sólo es posible hacer terapia sistémica cuando los excluidos y los malos son tomados en el corazón y tratados con respeto. Lo extraño es que en el instante en que hago eso gano la confianza de todos los demás miembros del sistema. Instintivamente sienten confianza hacia mí. Sin embargo, si yo me uno a la persecución y le digo a un cliente: ‘Ahora dile a tu padre o tu tío de una buena vez lo canalla que es’, o ‘dile a aquel que abusó de ti que tipo tan ruin es’; ya nadie del sistema siente confianza hacia el terapeuta. Las soluciones se logran sólo mediante el amor. Una vez comprendidas esas dinámicas, lo único que se puede hacer es trabajar anteponiendo el amor.”
BERT HELLINGER

“Algunas personas son excluidas de un sistema porque se dice que no son dignos, por ejemplo porque alguien es jugador, o alcohólico, u homosexual, o criminal. Siempre que una persona sea excluida de esa manera, cuando algunos dicen "Yo tengo más derecho de pertenecer que otro", el sistema queda perturbado y presiona para lograr una reparación. Porque aquel que fue apartado o excluido de esa manera será imitado más adelante por un descendiente, sin que éste se dé cuenta. Este descendiente se siente como el excluido, se comporta como él y a menudo termina como él.”
BERT HELLINGER

“El crecimiento interior se realiza cuando damos lugar a algo nuevo. Por regla general, este algo nuevo es algo que antes se rechazaba; por ejemplo, la propia sombra. O algo que se lamentaba; por ejemplo, una culpa personal. Cuando miro aquello que antes rechazaba y digo: "Si, ahora te llevo en mi alma", crezco. Ya no soy inocente pero he crecido.” 

La teoría y técnica de las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger nos ayuda a través de la búsqueda de nuevas imágenes y el uso de frases sanadoras a poder incluir a los excluidos y así  empezarnos a hacernos responsables de nuestra propia vida y de nuestro propio destino.


Lic. Alicia Mabel Alfuso
Facilitadora en Constelaciones Familiares
Lic. Alicia Mabel Alfuso en Terapia Floral Dr. E. Bach | M.I. 0276·008 | Psicóloga Social - Astróloga Humanística - Reiki Master - Constelaciones Familiares
Tel.: (011) 4308-4215 - Móvil: (011) 15-5835-3744 - E-mail: aliciaalfuso@gmail.com