Mandala
Suscripción a Newsletter Facebook Blogspot
Mirada Terapéutica - Alicia Mabel Alfuso
. » ARTICULOS . » CONSTELACIONES FAMILIARES . » VIDEO

  El amor y el orden. ¿El amor lo puede todo?Amor a los padresLa “buena” y la “mala” concienciaLos órdenes de la ayudaLey de la compensación entre el dar y el tomarDe los vínculos conflictivos a los órdenes del AmorConstelaciones IndividualesTodos los hijos son buenos…y sus padres tambiénTodo lo que excluimos lo incluimos   La Pareja: una mirada desde las Constelaciones FamiliaresPara salir de “Los unos y los otros”Para que el amor fluya¿Qué puedo trabajar en una Constelación Familiar?Responsabilidad y destinoLos Secretos Familiares y Constelaciones FamiliaresTomar a los padres...para qué?Constelaciones Familiares un método para dejar de lado el odio y las polarizaciones
Constelaciones Familiares un método para dejar de lado el odio y las polarizaciones

Constelaciones Familiares
Las Constelaciones Familiares son una Teoría que a través de su práctica nos muestran imágenes en primer lugar del desorden existente en el Sistema Familiar  y posteriormente la imagen ordenada de ese mismo Sistema.

En principio, los representantes  mostrarán la incomodidad, el sufrimiento, el malestar, el enojo, la confusión, la angustia, de estar ocupando un lugar que no les pertenece o la tristeza, vacio, desesperación, desesperanza de buscar a alguien que, por motivos de lealtad al sistema, ha sido excluido.

Es increíble ver la paz, la serenidad, la tranquilidad y hasta la alegría de los que participan como representantes, luego de que el Sistema ha sido ordenado.

Dice Hellinger “Primero es el orden y luego es el amor”. Y cuando se ordena según las Leyes del Amor el Sistema comienza a sanarse.

Una de las leyes de las que nos habla Bert Hellinger es que en un el Sistema Familiar todos tienen derecho a pertenecer.

Nada mejor que sus palabras para explicarlo:

“Algunas personas son excluidas de un sistema porque se dice que no son dignos, por ejemplo porque alguien es jugador, o alcohólico, u homosexual, o criminal. Siempre que una persona sea excluida de esa manera, cuando algunos dicen "Yo tengo más derecho de pertenecer que otro", el sistema queda perturbado y presiona para lograr una reparación. Porque aquel que fue apartado o excluido de esa manera será imitado más adelante por un descendiente, sin que éste se dé cuenta. Este descendiente se siente como el excluido, se comporta como él y a menudo termina como él.”

“Aquellos que se consideran mejores, corren el mismo peligro de hacer el mal. Las victimas en busca de venganza pueden convertirse en verdugos o en victimarios. La acción del victimario puede ser una acción que comienza y termina. La victima seguirá toda la vida queriendo vengarse y muchas veces serán sus hijos quienes continúen con este odio.”

“En las constelaciones familiares suele ponerse de manifiesto que con relación a bien y mal, en general, es a la inversa de lo que se presenta. Aquel que se muestra como el bueno a menudo resulta ser el malo, y aquel que es considerado como el malo resulta ser el bueno, aquel del que emana una fuerza buena. Por ese motivo sólo es posible hacer terapia sistémica cuando los excluidos y los malos son tomados en el corazón y tratados con respeto. Lo extraño es que en el instante en que hago eso gano la confianza de todos los demás miembros del sistema. Instintivamente sienten confianza hacia mí. Sin embargo, si yo me uno a la persecución y le digo a un cliente: ‘Ahora dile a tu padre o tu tío de una buena vez lo canalla que es’, o ‘dile a aquel que abusó de ti que tipo tan ruin es’; ya nadie del sistema siente confianza hacia el terapeuta. Las soluciones se logran sólo mediante el amor. Una vez comprendidas esas dinámicas, lo único que se puede hacer es trabajar anteponiendo el amor.”

“Podemos ir a nuestra alma y prestar atención a donde haya un movimiento de sentirnos superiores a otro. Por ejemplo, cuando juzgamos y condenamos a alguien o cuando de forma muy sutil anhelamos que sea diferente de como es. Ahora me puedo dirigir a esa persona y decirle: "Sí, tú y yo somos diferentes pero amados de la misma manera por esa Fuerza de la que recibimos la vida, de la misma forma." 

Llegar al Orden sana al Sistema y a quienes lo forman, esta sanación se logra hacia atrás y hacia adelante, haciendo que los posgénitos no vuelvan a repetir la historia con el intento fallido de darle un lugar a los excluidos.

Otra forma de trabajar en pos de lograr una Solución Sistémica es por medio del trabajo en consultorio con Muñecos, Plantillas, etc. Que representan a los miembros de la familia, permitiendo que el consultante descubra los desordenes y enredos, y reordene en su Alma a su Sistema Familiar.

La teoría de las Constelaciones de Bert Hellinger es de una riqueza inconmensurable y su aplicación nos permite abrir un nuevo horizonte terapéutico llegando trabajar en situaciones y conflictos, en la que ninguna otra teoría lo puede hacer. Solo experimentar la participación de un Taller de Constelaciones Familiares o una sesión con Ejercicios Sistémicos, permite ver con asombro sus resultados.

Lic. Alicia Mabel Alfuso
Facilitadora en Constelaciones Familiares
Lic. Alicia Mabel Alfuso en Terapia Floral Dr. E. Bach | M.I. 0276·008 | Psicóloga Social - Astróloga Humanística - Reiki Master - Constelaciones Familiares
Tel.: (011) 4308-4215 - Móvil: (011) 15-5835-3744 - E-mail: aliciaalfuso@gmail.com