Mandala
Suscripción a Newsletter Facebook Blogspot
Mirada Terapéutica - Alicia Mabel Alfuso
. » LAS 38 FLORES . » ARTICULOS .

  El Sistema Floral del Dr. Edward BachFlores de Bach y Astrología HumanísticaFlores y sexualidadAtaque de PánicoCrisis de la edad adulta y terapia floralEl Arte de no enfermarseLas relaciones de pareja¿Te diste cuenta cuánto te falta por vivir?Fibromialgia y las Esencias FloralesLos que se sienten solosLa atención en el presenteEl otro lado de la navidadLa Terapia Floral y los MiedosAdolescencia y flores El proceso de enfermarSer mujer y no morir en el intentoFlores y niñosCamino al éxitoEmbarazo y Flores de Bach¿Peor o mejor?Amor y sacrificioLa culpa y el perdónNo hay sanación sin proceso¿Comunicación o soledad?Las consecuencias emocionales de las catástrofes y la Terapia Floral El límite a los hijosDar y recibir
Ataque de Pánico
La Terapia Floral del Dr. Edward Bach y el llamado “Ataque de Pánico”

Ataque de Pánico
Muchas personas consultan por “ataque de pánico”. Es así la forma en  que la psicología y la psiquiatría llaman a un conjunto de síntomas entre los que se encuentran: ritmo cardíaco acelerado, temblores, sensación de asfixia, tener un nudo en la garganta o dificultades para tragar, sensación de ahogo o falta de aliento, dolor en el pecho, palpitaciones, nauseas o molestias en la zona abdominal, vértigo o inestabilidad, miedo a volverse loco o a perder el control, sudores excesivos, parestesia (sensación de adormecimiento o de hormigueo), escalofríos o sofocos, mareos, etc. En el llamado “Ataque de Pánico” pueden encontrarse  todos o algunos de estos síntomas.

Sin embargo el consultante al haber pasado por alguna situación en el que se han presentado algunos de estos síntomas, y al haber deambulado por distintos tratamientos sin éxito, se autodiagnostica, rotulándose  como enfermo de “ataque de pánico”.

La terapia floral aborda a la persona desde sus emociones y no a la enfermedad. Es por esa razón que se le pide al consultante que relate que es lo que le pasa desde su aspecto emocional. Es así que el terapeuta escucha algunas de estas expresiones: miedo a volverme loco, miedo a morirme, miedo al descontrol, pánico, me paralizo, siento inestable, no puedo volver a ir al lugar en el que por primera vez sentí estos síntomas,  siento que todo se descontrola, gran ansiedad, miedo a salir de mi casa, me paralizo al entrar al trabajo, angustia extrema, miedo a que me vuelva a pasar, evito ir a determinados lugares, lo vivo con vergüenza, etc.

Parece complejo encuadrarlos a todos en una sola enfermedad “ataque de pánico” e intentar curarlos con el mismo tratamiento o los mismos medicamentos.

La terapia floral tiene en cuenta el comportamiento de la persona durante “la enfermedad” es decir cuales son sus emociones o sentimientos: si se trata de una persona que no tiene esperanza de curarse, su impaciencia por el tratamiento, si su enfermedad lo enoja, si siente vergüenza por lo que le pasa, si está preocupado por los demás en vez de preocuparse por si mismo, si quiere manejar el tratamiento, si está influenciado por otros para hacer tal o cual tratamiento y no puede confiar en si mismo, si se siente desesperado, si no puede sacarse el tema de la cabeza, si maneja a los demás con su enfermedad, si ya se está dando por vencido, etc.

De esta manera pasaremos de un diagnóstico general como lo es el ataque de pánico a una confluencia de emociones que nos permiten caracterizar con mayor precisión su sufrimiento, buscando el conjunto de esencias con las que el consultante se sienta identificado. Estas esencias se eligen en forma conjunta y a medida que las emociones negativas por las que consultó van transformándose, se trabajará sobre otros aspectos que en un primer momento se hallaban ocultas.

Según Bach la enfermedad es puramente correctora y nos da aviso cuando nuestra personalidad se desvía de los dictados de nuestra alma o ser superior.

A través de la Terapia Floral transformamos nuestras emociones negativas  en las virtudes que están en nuestro ser. Una vez que perdimos el camino, nos es imposible re-descubrirlas solos y necesitamos de un terapeuta que conozca del comportamiento humano para guiarnos en el camino hacia el re-encuentro con  esas virtudes.

El  proceso terapéutico en las que se incluyen las esencias  permitirá transformar el temor en valor y fe, el sentimiento de desvalorización en autoestima, la melancolía en alegría, la arrogancia en humildad, el resentimiento en perdón, la desesperación y el descorazonamiento en esperanza, el escepticismo y pesimismo en optimismo, la indecisión e incertidumbre en decisión y certeza, y así con cada emoción negativa transformándola en una herramienta positiva y permanente para nuestras vidas.

Los remedios florales tienen la cualidad de elevar nuestras vibraciones energéticas y abrirnos a la recepción del yo espiritual; de esta manera la Naturaleza, con su virtud particular, nos libera de lo que es la causa de la enfermedad. No hay verdadera curación si no hay cambio de perspectiva, paz espiritual y felicidad interior.

Los remedios florales ejercen una influencia notable sobre la personalidad y ayudan al bienestar  general independientemente de la estructura caracterológica del individuo, pues serán eficaces aún cuando la persona no crea en su acción benéfica e independientemente del nivel de evolución de su conciencia, y su efecto puede ser aumentado sensiblemente mediante el trabajo conciente, lo que implica un trabajo terapéutico en el que la persona comprenda el proceso que lo ha llevado a su enfermedad y acompañe el proceso de su sanación.

Teniendo en cuenta que quien sufre tipo de síntomas muchas veces está imposibilitado de salir de su casa, hasta el momento que esté en condiciones de abordar la vida cotidiana sin temor, la terapia floral se puede realizar a través de encuentros por chat o videoconferencias.

Lic. Alicia Mabel Alfuso
Lic. Alicia Mabel Alfuso en Terapia Floral Dr. E. Bach | M.I. 0276·008 | Psicóloga Social - Astróloga Humanística - Reiki Master - Constelaciones Familiares
Tel.: (011) 4308-4215 - Móvil: (011) 15-5835-3744 - E-mail: aliciaalfuso@gmail.com